Tema 7 IGLESIA, ¿POBRE Y CON LOS POBRES?

En continuidad histórica y temática con la unidad anterior, la Iglesia con toda su incoherencia y ambigüedad, se presenta cercana a los más pobres. Entonces y ahora florecen instituciones, organizaciones y acciones a favor de los más desfavorecidos.
Con especial atención al carisma franciscano, con un programa de reforma al interior de la propia Iglesia, se proponen en esta unidad diversos carismas y respuestas a los conflictos internos y a los desafíos externos del mundo: las órdenes mendicantes, la reforma del Císter, el arte gótico, etc.



Tema 5, Iglesia Pobre from profe07

La injusticia y la pobreza han dañado seriamente a la humanidad. Ante este drama, ¿cuál ha sido la actitud de los cristianos?. El mensaje de Jesús es claro: liberando a los más pobres hacemos presente a Dios en el mundo.

Durante la Baja Edad Media, hombres extraordinarios como San Francisco de Asís siguieron este mandato de Jesús para con los pobres y necesitados. Otros muchos, a lo largo de la historia de la Iglesia, han seguido su ejemplo.

En continuidad histórica y temática con la unidad anterior, la Iglesia con toda su incoherencia y ambigüedad, se presenta cercana a los más pobres. Entonces y ahora florecen instituciones, organizaciones y acciones a favor de los más desfavorecidos.

Con especial atención al carisma franciscano con un programa de reforma al interior de la propia Iglesia, se proponen en esta unidad diversos carismas y respuestas a los conflictos internos y a los desafíos externos del mundo: las órdenes mendicantes, la reforma del Císter, el arte gótico, alegre, urbano y participativo, algunos movimientos igualitarios que terminan en herejía, las reducciones de la “República jesuítica del Paraguay”, san Vicente de Paúl, la Madre Teresa de Calcuta, etc.


TRABAJO DE ESTA UNIDAD:

En grupos de tres, elegid uno de estos temas y desarrolladlo. Tendréis que elaborar un documento de Word para entregar al profesor y una presentación en Power Point para exponer en clase el contenido. En la presentación no tiene por qué estar todo el contenido del trabajo, pero sí una selección para que el resto de compañeros pueda tener claras las ideas principales.

TEMAS:

- San Francisco de Asís
- Madre Teresa de Calcuta
- San Vicente de Paúl
- EL Arte Gótico: un arte que busca el cielo
- Las peregrinaciones: el Camino de Santiago
- Las cruzadas: Guerra en nombre de Dios


Pasos a seguir:

1. Buscar información y seleccionar
2. Ordenar lo que queremos expresar sobre el tema.
3. Hacer un índice
4. Redactar el contenido en un documento de Word
5. Hacer una Presentación de Power Point para exponer en clase

Algunos consejos:

- Utiliza fotografías, vídeos.
- No olvides anotar la bibliografía.
- Revisa la ortografía (no se trata de "copiar y pegar")
- No lo dejes para el último día

Fecha de entrega: DESPUÉS DE SEMANA SANTA COMENZAREMOS A EXPONER EL TRABAJO DE CADA GRUPO

Evaluación de esta unidad (tendré en cuenta):

1. El contenido del trabajo en Word
2. La presentación de Power Point
3. El trabajo en equipo
4. La exposición del trabajo
5. Puntualidad


PELÍCULA: EL REINO DE LOS CIELOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario